EL RECORTE MUNDIAL AL DESARROLLO COSTARA VIDAS

Intermón Oxfam ha afirmado que cientos de miles de personas viviendo en la pobreza "se quedarán sin las medicinas necesarias para vivir y muchos más niños dejarán de ir a la escuela" debido al descenso de la ayuda al desarrollo de los países de la OCDE.
Según cálculos de la ONG, los 3.400 millones de dólares "perdidos" el año pasado podrían haber pagado el tratamiento durante un año a la mitad de los niños infectados por sida que hay en el mundo.
   España fue, en porcentaje, el segundo país que más recortó la ayuda al desarrollo en 2011 (0,29 por ciento) pero en términos absolutos fue el que más la recortó, con una bajada que supone casi el 50 por ciento, según explica Intermón Oxfam. En este sentido, la responsable de relaciones con las Cortes, Emilia Sánchez-Pantoja, ha señalado en un comunicado que "la ayuda al desarrollo en España no sólo se recortó en 2011, sino parece haber entrado en una debacle".
   "El reciente anuncio del Gobierno de un recorte adicional del 47 por ciento en cooperación para los presupuestos de 2012 pueden hacer descender nuestra solidaridad hasta niveles no vistos en los últimos 10 o 12 años y situarla en el entorno del 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta", ha señalado Sánchez Pantoja que también ha afirmado que "resulta escandaloso comparar el calado de recortes sociales con el recorte en defensa, que ha sido sólo de un 8 por ciento o con el incremento el Consejo de deportes del 13%".
   Por su parte, el director de campañas y estudios de la ONG, Jaime Atienza, ha asegurado que "reducir la ayuda al desarrollo no es la forma de equilibrar los presupuestos porque es una porción mínima de los presupuestos de un país y su recorte no tiene un impacto destacable sobre le déficit". Atienza ha pedido a los países donantes "hacer un esfuerzo para cumplir con sus compromisos en desarrollo y al mismo tiempo buscar mecanismos innovadores para recaudar nuevos fondos que combatan la pobreza".
   "La puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras, que involucre al sector financiero en la solución de una crisis que ayudaron a crear o la regulación urgente de los paraísos fiscales son algunas de las acciones que se deben emprender sin demora", ha añadido el responsable de la ONG.
Información complementaria:
La ayuda al desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha reducido en casi un 3 por ciento (2,7%) en 2011, suponiendo esta caída el primer retroceso desde el año 1997. En total, esta ayuda se situó en 2011 en aproximadamente 103.000 millones de euros (135.500 millones de dólares), que equivale a un 0,31 de su producto nacional bruto (PNB), según ha informado la OCDE este miércoles.
   En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado "aunque la caída le produce cierta preocupación", debe felicitarse a "los países que mantienen sus compromisos a pesar de los duros planes de consolidación fiscal". De ellos, ha señalado "que demuestran que la crisis no debe ser utilizada como una excusa para reducir las contribuciones de cooperación al desarrollo".
   Por áreas, según los datos de la OCDE, la mayor parte de la ayuda de sus Estados miembros recayó en Asia (unos 38.650 millones de dólares ; 29.400 millones de euros), seguida de África (38.000 millones de dólares; 29.000 millones de euros) y de América (9.900 millones de dólares; 7.530 millones de euros).
   En África subsahariana la ayuda bilateral se situó en más de 21.000 millones de euros (28 billones de dólares), con una caída de un 0,9 por ciento en términos reales en comparación con 2010 mientras que la ayuda total al continente creció debido a las donaciones a los países del norte tras las revoluciones.

ESPAÑA, PAÍS QUE MÁS AYUDA AL DESARROLLO REDUCE

   Entre los países que aumentaron su aportación destacan Israel (14,9 por ciento), Nueva Zelanda (10,7 por ciento), Suecia (10,5 por ciento), Suiza (13,2 por ciento) Alemania (5,9 por ciento), Corea del Sur (5,8 por ciento) o Australia (5,7 por ciento). Por contra, los que más redujeron su contribución fueron Grecia (39 por ciento), Japón (10,8 por ciento), Noruega (8,3 por ciento), Islandia (18,2 por ciento), Austria (14,3 por ciento), Bélgica (13,3 por ciento), Francia (5,6 por ciento) y Luxemburgo (5,4 por ciento).
   El récord de reducciones lo marcó España, que con un descenso del 32,7 por ciento respecto al año anterior fue el país que más disminuyó su ayuda de la OCDE debido a los "severos recortes en la ayuda bilateral como resultado de la crisis económica".
   En UE, la ayuda destinada por los veintisiete Estados miembros supuso el 54 por ciento del total y alcanzó unos 56.000 millones de euros (73.600 millones de dólares), lo que supone el 0,42 por ciento de su producto nacional bruto con un redución de un 0,2 por ciento respecto a 2010.
   Por otro lado, Estados Unidos continúa siendo el mayor donante por volumen de ayuda al desarrollo, pero sus donaciones sufrieron una caída de la representación de 0,9 por ciento con un porcentaje del 0,20 por ciento de Renta Nacional Bruta (RNB) aunque su AOD bilateral para África subió un 17,4 por ciento. A EEUU le siguieron en número total de donaciones pese a las reducciones de algunos Alemania, Reino Unido, Francia y Japón.
   Finalmente, la OCDE ha señalado que Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia continúan siendo los países que sitúan la ayuda al desarrollo por encima del 0,7 por ciento de la RNB, cifra marcada como objetivo por Naciones Unidas.